Arroz con leche perfecto

INGREDIENTES de la receta para 4 personas
Poner en una olla:
• 1 litro de leche entera
• 100 ml. de nata para cocinar (crema dulce en Centroamérica)
• 2 palitos de canela en rama partidos por la mitad (Total: cuatro trocitos). (Partirlos fuera de la olla para que no caigan virutitas dentro. Luego son difíciles de sacar).
• La piel de 1 limón mediano previamente bien lavado (Al pelarlo hay que procurar evitar, en lo posible, la parte blanca. Pero aunque entre un poco no pasa nada. Tampoco es cuestión de cortarse los dedos. La razón es que la parte blanca de la corteza es algo amarga).
• Una pizca de sal (La que cabe entre las yemas de los dedos pulgar e índice. Sí... muy poca)

PREPARACIÓN del arroz con leche:
Calentar hasta hervir. (Hay que estar atentos para bajar el fuego y que no se desborde la leche).
Cuando hierve, poner 120 grs. de arroz Bomba y empezar a remover inmediatamente con cuchara de palo. No dejar de remover suavemente durante 20 minutos. Así queda cremoso y suelto.
Tras este tiempo (que se pasa en un suspiro escuchando buena música), separar del fuego y retirar las pieles de limón y los trozos de canela.
Ahora (y no al principio) echamos 130 grs. de azúcar y volvemos a poner a fuego medio removiendo durante dos minutos más. Probar el punto del arroz con leche. Si se desea más blando, dejar un par de minutos más.
Retirar y meter directamente en la nevera tapado.

Consejos y trucos:
Con este tiempo de cocción y poniendo el azúcar al final, el arroz queda suelto y "al dente". Además, si se usa el tipo de arroz "Bomba", como indico al principio, el grano, una vez hecho el arroz con leche, ya no se pasa. Se queda con el mismo punto en que lo metimos en la nevera.

A tener en cuenta:
1.- La cuchara debe ser de madera.
2.- A la hora de poner el arroz, echarlo con una mano y remover al mismo tiempo con la otra. Es importante para que se no se hagan "pelotitas" de arroz y quede bien suelto.
3.- No hay que dejar de remover (suavemente) durante los primeros 20 minutos para que no se pegue el arroz al fondo.
4.- El azúcar se debe añadir una vez hecho el arroz (minuto 20) y no al principio.
5.- Si se hierve a un fuego excesivo, se evaporará mucha leche y puede quedar un poco seco.
Receta de Enrique Domenech

Arroz con leche


INGREDIENTES
75 gramos de arroz lavado y seco
200 cc. agua caliente
450 cc. de leche
65 gramos azúcar
2 cucharadas de agua de rosas
1 yema de huevo
Canela molida para decorar.

PREPARACIÓN:
Arroz con leche: Cocinar el arroz en el agua hasta que la mayor parte haya sido absorbida. Añadir la leche, mezclar y cocinar suavemente sin cubrir del todo y durante 25 minutos. Poner el azúcar, agua de rosa y cocinar por otros cinco minutos. Retirar el recipiente del fuego y enfriar ligeramente, añadir la yema de huevo batida un poco. Mezclar bien la mezcla y poner de nuevo sobre el fuego suave durante un minuto. Sacar inmediatamente todo el contenido a unas escudillas y espolvorear con la canela. Se puede servir caliente y frío.
Hoy en día se prepara un arroz algo similar a este, al estilo andalusí, llamado Arroz con leche María Luisa.
Receta de Fernando Villanueva

Arroz con leche Asturiano

INGREDIENTES Para 24 personas :
4 l. de leche
400 gr de arroz
400 gr de azúcar
4 ramas de canela
1 limón
1 pizca de sal
1 vaso de licor
400 gr de mantequilla
30 yemas
1/2 l de leche
1 litro de nata

PREPARACIÓN:
Arroz con leche: Poner la leche a cocer con las ramas de canela atadas, la corteza de limón y la pizca de sal. Cuando ha hervido, añadir el arroz y dejarlo cocer a fuego lento, removiendo, hasta que este a punto. Añadirle los licores (un vaso de tubo con abundante anís dulce, brandy, cointreau, grand manier, licor 43 ) y la mantequilla, y dejar hervir hasta que esté desecha. Apartar del fuego. En cazo aparte disolver 30 yemas con ½ l. de leche, y mezclarlo cl arroz lentamente. Ponerlo de nuevo al fuego, y remover sin parar hasta que espese, sin que llegue a cocer. Fuera del fuego de nuevo, mezclarle el litro de nata poco a poco. Echarlo en los moldes y dejar enfriar. Se termina echándole azúcar, y quemándolo con el quemador.
Receta de Javier

Cómo hacer un arroz con leche perfecto y otras recetas regionales. Arroz con leche Asturiano y al estilo andalusí.