Burritos mexicanos

INGREDIENTES para la receta:
Carne molida (carne picada)
Harina de trigo o de maíz
Cebolla
Frijoles pintos o bayos
Jitomate
Queso
Lechuga
Chiles jalapeños o serranos (opcional)
Aceite
Tomillo
Mejorana
Pimienta
Sal

PREPARACIÓN de la receta de Burritos:
La carne molida se cocina con un poquito de aceite, cebolla picada, sal, poca de pimienta, una pizca de tomillo y mejorana. Si te gusta el picante le agregas chiles jalapeños o serranos para que tengan más sabrosura. Todo eso se pone en una cacerola y se cocina hasta que la carne se dore un poco.
Aparte se ponen a cocer frijoles pintos o bayos. Cuando estén ya casi cocidos se les agrega un poco de sal y que hiervan un poco más hasta que estén completamente cocinados, o sea, cuando ya se sientan blanditos.
Después en otra cacerola se pone un poco de aceite, de preferencia que sea de maíz, pues casi no tiene olor. Una vez caliente el aceite, viertes los frijoles sobre él, luego con un aplanador los aplastas hasta que se haga una especie de pasta, o sea frijoles fritos.

A continuación fabricas las tortillas con harina blanca, una cucharita de aceite, una poquita de sal y agua para formar una masa la cual debe estar algo elástica. Sobre una tabla espolvoreas algo de harina y se pone una bolita de dicha masa. La extiendes con un rodillo hasta formar la tortilla que debe de quedar como de unos 2 mm de grueso y unos 30 cm de diámetro. Ya formada la tortilla se pone en una sartén o plancha bastante caliente. Hay que hacerla por los dos lados teniendo cuidado de que no se queme.

Una vez hecha la tortilla, en el centro le pones una cucharada grande de frijoles fritos. Los extiendes en la tortilla procurando que no lleguen hasta los bordes. Luego pones unas dos cucharadas grandes de la carne molida cocinada anteriormente y la extiendes también un poco. Agregas un poco de jitomate picado, queso y lechuga. Ya estando todo eso, levantas uno de los bordes de cada lado de la tortilla (aproximadamente unos 5 cm. de cada lado en dirección opuesta) y los doblas hacia adentro. Luego de la parte de al lado donde no está doblada levantas la orilla y la doblas hacia adentro y empiezas a hacer una especie de rollo, o más bien lo enrollas y ya está. Listo para saborear y deleitarse con unos sabrosos y exquisitos burritos mexicanos caseros.

CURIOSIDADES de los Burritos mexicanos:
Según algunas opiniones, los burritos son un invento de los mexicanos que viven en Estados Unidos. No se trata, por tanto, de un plato tradicional de la cocina mexicana. Los burritos se elaboran a partir de una tortilla hecha de harina de trigo y no de maíz que es la que el mexicano está acostumbrado a comer. Esta tortilla suele medir de 25 cm a 30 cm, cuando la tradicional de México mide unos 17 cm de promedio.
Con dicha tortilla se hace un tipo de envoltura con lo que es el relleno, el cual se compone más o menos de lo siguiente: carne de res molida y frijoles, aunque últimamente los han hecho mas sofisticados, pues les agregan queso blanco rallado, lechuga cortada muy fina y un poco de jitomate también picado finito.

Carnitas mexicanas estilo Michoacán

En este México nuestro son comunes las "Carnitas". De hecho don Luis Marcet -barcelonés avecindado acá y gastrónomo de excelencia- propietario de dos restaurantes bien aclientelados "El Mesón del Cid" y "El Rincón Vasco" las recomienda, pues dice de ellas:
"Respeto mucho las carnitas, pues no es fácil su elaboración. Tiempo y ciencia deben combinarse".
Él recomienda las carnitas de Zitácuaro, del pinto Mario Sánchez Gas.
"En un gran caldero de cobre, con buena leña prendida se vacía un balde con 15 litros de unto de puerco. Ya disuelto se añaden 15 kilos de carne de puerco: costillar, falda y una pierna. Es muy importante que sean iguales las medidas de unto y de carne.
Se debe tener cuidado de que no se pegue el marranito en el fondo del caldero, por lo que se debe remover constantemente con una cuchara de madera de medio metro (de hecho parece un remo).
Cuando comience a hervir se debe sazonar la vianda. Se añade una taza colmada de sal con ajo, sazonador y eneldo bien picado.
Con dos coladores unidos con alambre se guarda un manojo de hierbas de olor y las entrañas del cochino, el instrumento va a dar al fondo del caldero.
Una opción es añadir dos litros de leche de vaca (que sea bronca y cruda de preferencia).
No se debe de dejar de menear el remo. Ya en pleno hervor se meten seis naranjas partidas a la mitad. Como a las dos horas de la cocción añadir un puño de piloncillo.
Después de media hora saque un jirón de puerco, trocéelo, tantéele el diente y luego nos dice".
Se acompañan con tortillas de maíz y salsa güevona mexicana con cilantro.
La salsa güevona debe su nombre a los tiempos en que no había instrumentos eléctricos y las salsas se hacían en el molcajete de piedra (que era una lata), por lo que hacer salsa con meros jitomates, cebolla, chiles picados y sal, era realmente una güevonada; pero así saben buenas las carnitas y ahí se las dejo. Después me platican.
Si las acompaña con una gélida Corona saben mejor.
Enviada desde México por Ignacio González Angulo

Tacos de discada tipo Chihuahua

INGREDIENTES de la receta para 4 personas:
800 gramos de carne de res (al gusto)
100 gramos de tocino de puerco
50 gramos de chorizo fresco (no del tipo seco)
4 tomates (picados de tamaño al gusto, al final ni se nota que tiene tomate)
Pimienta (al gusto)
Sal (al gusto)
Ajo (al gusto)
2 cebollas grandes (picadas en trocitos de tamaño al gusto)
5 chiles jalapeños (o cualquier otro chile, puede ser morrón)
2 botellas de cerveza oscura (12 onzas cada una)
1/4 de litro de tequila blanco (el más corriente que encuentres)
1 kilogramo de tortillas de maíz

PREPARACIÓN de los Tacos de discada tipo Chihuahua:
En un disco (cuenco o sartén) se calienta con leña o carbón. Cuando esté bien caliente se cuece el tocino hasta que suelte toda la grasa. Cuando ya está bien frito, se agrega el chorizo. Y cuando ya está bien cocido el chorizo se agrega la carne de res. Agregamos las 2 cervezas y el tequila. El guiso o plato contiene en este momento mucho líquido, debemos esperar a que se consuma y deje su sabor en la carne. Cuando ya esté el líquido a punto de acabarse, entonces agregamos las verduras y las especias (tomate, cebolla, chiles jalapeños, ajo, sal y pimienta). Se deja cocer al gusto. Esto lo digo porque la discada puede ser seca o un poco jugosa.

Nota: Los arados para sembrar la tierra tienen discos. Cuando estos se desgastan y ya no sirven para arar la tierra, entonces se tiran. Pero aquí, en el estado de Chihuahua, lo que hacemos con estos discos (hechos de acero) es convertirlos en comales (sartenes) y cuencos para cocinar. De ahí el nombre de discada, porque va hecha en un disco de arar.
Receta de Carlos Samaniego

Enchiladas

INGREDIENTES de la receta:
20 tortillas
3 chilacates
1 cebolla mediana
3 diente de ajo
1/2 kilo de carne de puerco o una pechuga de pollo
1 lechuga
1 rábano largo
5 jitomates
1 puño de orégano
1 taza de crema agria
1 taza de queso fresco
2 tazas de aceite de maíz
Sal

PREPARACIÓN de la Enchilada:
Los chilacates se ponen a remojar por dos o tres horas. Luego se licúan los chilacates con sal, 1 diente de ajo y agua de manera que quede una salsa no muy espesa. Se reserva.
Se pone a cocer la carne con cebolla, 1 diente de ajo y sal. Ya cocida se deshebra la carne y se reserva.
Se cuecen los jitomates y se licúan con orégano, 1 diente de ajo y sal. Se reserva.
La lechuga se rebana en tiritas de 1/2 centímetro de ancho. El rábano se corta en rodajas.
Se toman las tortillas una a una, se pasan por la salsa de chilacate y se sofríen en aceite hirviendo. Se sacan, se les pone encima la carne y se enrollan a manera de taco.
Se acomodan en el plato y se cubren con la lechuga, la salsa de jitomate, crema y queso. Se acompañan con el rábano.
Enviada por Charo Baturro

Enchiladas verdes

INGREDIENTES de la receta:
20 tomates verdes (si no son disponibles, los venden en lata en tiendas de especialidades latinas)
2 chiles serranos
1 diente de ajo
1 cucharada de manteca
1/3 de taza de caldo de pollo
Sal al gusto
1/4 taza de aceite
12 tortillas de maíz
1 y 1/2 taza de pollo deshebrado
1/2 taza de cebolla blanca picada
1/2 taza de crema espesa (crema agria puede reemplazar)
1/3 taza de queso fresco o anejo
1/4 de lechuga (cortada en tirillas)

PREPARACIÓN de las Enchiladas verde :
Hervir unos cinco minutos (con bastante agua para cubrirlos) los tomates y los chiles. Colarlos guardando una 1/2 taza del agua y poner los chiles y tomates en la licuadora con el ajo y el agua. Licuar hasta que esté suave la salsa. Calentar la manteca en una cazuela, añadirle la salsa y cocinar unos cinco minutos. Ponerle el caldo y la sal al gusto y seguir cocinando hasta que se espese un poco y tenga como dos tazas de salsa. Esta salsa se guarda caliente a fuego muy bajito mientras se preparan las enchiladas.
Calentar dos cucharadas de aceite en una cazuela, freír las tortillas de una por una (como un minuto de un lado y 30 segundos del otro. No se deben dorar). Ponerlas en papel absorbente cuando están y añadir aceite a la cazuela de vez en cuando.  Para asemblar se pone la tortilla en la salsa verde unos instantes, luego se rellena con el pollo, un pocito de cebolla y tantita crema. Ya enrolladas, se ponen en un plato caliente y se cubren con lechuga con lo que queda de salsa, de crema, un poco de cebolla y el queso. Se sirven calentitas con una buena Corona.

Esta receta es del centro de México y tiene muchas variedades. Las vegetarianas se rellenan de puro queso o de frijoles machacados y queso. Para enchiladas rojas, se usa mucho la carne de res y por supuesto se cambia el tomate verde por jitomate rojo, y el caldo de pollo se puede cambiar por caldo de res. El chiste es de probar con diferentes ingredientes pero más o menos respetando el orden de preparación.
Receta enviada por Girardin Nathalie

Camarones a la cuchara

Se toman kilo y medio de camarón de estero a los que se les corta la lanceta frontal y las barbas, dejando el resto aparte.

En una cacerola se funde mantequilla con unas gotas de aceite de oliva donde se freirá el camarón, agregando luego media botella de salsa Huichol (marca registrada), sal y pimienta y ya que está resecando el guiso se añade limón al gusto.

Se sirve inmediatamente. Como botana es excelente y asegúrense de tener abundante provisión de cerveza helada.

Entiendo que la salsa Huichol debe ser difícil de conseguir, pero sé a ciencia cierta que en El Corte Inglés es posible que la encuentren.
Enviada por Charo Baturrro

Salsa güevona

Se pican tres jitomates, una cebolla, seis chiles y un ramito de cilantro. Se les agrega sal y se sirve. Esta salsa sirve para casi todo platillo casero mexicano.

Receta de BURRITOS mexicanos caseros y otras recetas de Cocina Mexicana: Enchiladas, Carnitas, Tacos. Preparaciones fáciles y deliciosas.