Lehmeyun

lehmeyun
Lehmeyun tradicional de Armenia

El Lehmeyun es un plato tradicional de Armenia y su preparación se ha transmitido de generación en generación.

Está basado en una masa muy fina similar a una pizza y es un alimento delicioso y nutritivo que se comparte con la familia y los amigos.

Esta receta ha sido aportada por Roberto García al que se la facilitaron unos amigos armenios. Es la receta tradicional del Lehmeyun tal y como se prepara en Armenia. La transcribo tal cual.

lehmeyun de aspecto delicioso
Lehmeyun de aspecto delicioso

PREPARACIÓN DE LA MASA del Lehmeyun

– Tomaremos 1 kilo de harina y la colocaremos en forma de corona sobre la mesa o tabla de amasar.

– La espolvorearemos con sal fina al gusto.

-Paralelamente disolveremos 100 g de levadura en una taza de agua caliente, batiendo con el tenedor para que se disperse bien en el agua.

– Esta preparación de levadura se agrega a la harina y se mezcla muy bien con el tenedor.

– Luego, poco a poco, se agrega agua caliente, no hirviendo ni tan caliente como para que llegue a cocinar la masa, revolviendo siempre con tenedor o con las manos, hasta formar una masa, no muy blanda, que posteriormente podamos estirar con el rodillo.

– La tapamos con un paño y la dejamos cerca de la cocina, al calor, para retomarla luego de preparado el relleno.

lehmeyun con otra presentación
Lehmeyun con otra presentación

PREPARACIÓN DEL RELLENO del Lehmeyun

– En un bol o cacerola grande pondremos 1 kilo y 1/2 de cuadril (carne de cadera de vacuno), al cual le sacaremos la mitad de la grasa y lo picaremos finito en la picadora, o bien 1 kilo de carne picada, sin nada de grasa, más 250 g de grasa de pella picadísima.

– A lo cual, una u otra, agregaremos 2 pimientos morrones grandes muy picados, 1 kilo de cebollas bien picadas, 1 cucharada de ajo finamente picado, mucho perejil bien picado (como un manojo y 1/2), ají molido picante (o pimentón picante) 2 cucharaditas, 4 latas de 400 g de tomate al natural, al que colaremos el agua y utilizaremos solamente el tomate (picado), a lo que agregaremos una taza de extracto de tomate.

– Pondremos sal y pimienta a gusto.

– Mezclaremos todo este relleno muy bien y todo en crudo lo dejaremos.

lehmeyun de dos en dos
Lehmeyun de dos en dos

ESTIRAR LA MASA

– Una vez preparado el relleno, enharinamos la mesa de amasar y retiraremos de la masa global, una bolitas de modo que podamos estirar pizzetas, redondas, de 15 cm de diámetro, delgadas, sin ser transparentes.

– Las bolitas a estirar serán más grandes que una nuez, pero más chicas que un huevo.

– Una vez estiradas, le esparciremos encima el relleno, de forma pareja, y las colocaremos en una placa para horno, enmantecada por una única vez (para la primera hornada y luego no se pegarán más).

– Se llevarán a horno bien caliente (fuego sólo debajo).

-Y las sacaremos en una asadera, donde las pondremos una al lado de la otra y sobre la otra.

lehmeyun muy nutritivo
El Lehmeyun es muy nutritivo

– Se comen calientes y se les riega por encima algo de jugo de limón.

– Lleva trabajo, pero bien vale la pena, pues estas pizzas son algo fantástico.

Enviada por Roberto García


OTRAS RECETAS DE COCINAS DEL MUNDO EN ESTE SITIO

blinis

Blinis

Los Blinis son unas deliciosas tortitas, muy populares en Rusia y que rellenas de caviar, o sucedáneo, se suelen servir como aperitivo. INGREDIENTES receta Blinis – 200 g de harina de trigo integral – 100 g de harina de trigo …

Ir a la recetaBlinis

0 comentarios
Empanada Chilena

Empanada Chilena

La Empanada Chilena es una delicia gastronómica con fama internacional. Comerlas es un verdadero placer para los sentidos. La receta está muy bien explicada para que te salgan perfectas a la primera y siempre. Te encantarán. INGREDIENTES receta Empanada Chilena …

Ir a la recetaEmpanada Chilena

0 comentarios
familia feliz

Familia Feliz

La Familia Feliz es uno de los platos de la cocina china más populares en todo el mundo. Es una receta cantonesa con variados ingredientes y un delicioso sabor que lo convierten en un placer gastronómico. INGREDIENTES receta Familia Feliz – …

Ir a la recetaFamilia Feliz

0 comentarios
musaka griega

Musaka Griega

Musaka griega fácil de preparar y deliciosa. Receta con los ingredientes clásicos de la musaka griega: berenjena, carne picada, bechamel y queso. INGREDIENTES receta Musaka griega – 5 berenjenas – 600 g de carne picada (ternera y un poco de …

Ir a la recetaMusaka Griega

0 comentarios
Tempura de verduras y gambas

Tempura de Verduras y Gambas

Tempura de verduras y gambas fácil de preparar y con un resultado delicioso. Receta del rebozado japonés llamado tempura para verduras, pescados y mariscos que da un rico punto crujiente. INGREDIENTES receta Tempura de Verduras y Gambas – 250 gramos …

Ir a la recetaTempura de Verduras y Gambas

0 comentarios
ceviche peruano

Ceviche Peruano

Ceviche peruano fácil de preparar y delicioso. Esta receta lleva los ingredientes clásicos del ceviche que son: pescado fresco, cebolla, cilantro, ajo y limón. INGREDIENTES Ceviche peruano 1 kg de pescado fileteado y desespinado 3 dientes de ajo molidos o …

Ir a la recetaCeviche Peruano

0 comentarios
buseca uruguaya

Buseca Uruguaya

La Buseca Uruguaya es deliciosa y altamente nutritiva. Algunos consideran esta receta un plato de invierno, pero se puede degustar en cualquier época del año porque es muy apetitosa. INGREDIENTES receta Buseca Uruguaya Para 15-20 raciones – 4 kilos de mondongo …

Ir a la recetaBuseca Uruguaya

0 comentarios
rollitos de primavera

Rollitos de Primavera

Los Rollitos de Primavera son grandes clásicos de la cocina china. Con esta receta tus rollitos de primavera serán todavía más deliciosos que los del restaurante INGREDIENTES receta Rollitos de Primavera Para 8 rollitos Para la pasta 250 g de …

Ir a la recetaRollitos de Primavera

0 comentarios
arroz tres delicias

Arroz Tres Delicias

El Arroz Tres Delicias es conocido también como arroz frito a la cantonesa. Es un plato muy apreciado en todo el mundo por su sabor y su textura suave y agradable. El Arroz Tres Delicias es muy sencillo de preparar, muy …

Ir a la recetaArroz Tres Delicias

0 comentarios